Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Crítica / Pedro y el capitán

Un ejercicio magistral de interpretación, trabajo y conciencia teatral.

Off de La Latina

 

Enfrentarse a un texto teatral muy conocido por el gran público es como jugar con la espada de Damocles. Lo puedes hacer bien porque ya tienes la mitad del trabajo hecho (un gran texto), pero si lo haces mal, el público te juzgará aún más severamente por haber destruido algo que late en su memoria, que ya habrán leído y visto otras veces y alterar dichos recuerdos nunca terminarán por perdonártelo. Pedro y el Capitán de Mario Benedetti es una de esas obras bien conocidas por todos. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre el apasionante juego dialéctico que mantienen un torturado y un torturador en un centro de detención ilegal situado en la escena temporal de la dictadura militar argentina. Mucho se ha escrito sobre el intercambio de papeles, sobre el juego psicológico que empiezan a establecer ambos personajes...

 

En esta versión de Blanca Vega y Tomás P. Sznaiderman ese juego sigue siendo real, reconocible y trepidante. Igual que es real la sensación de humedad y angustia. Puedes sentir el sabor de la sangre y el ambiente cargado de lugares como la ESMA, El Campito o El Olimpo, puedes sentir el dolor del torturado y el miedo del torturador y ese es el mérito de estos dos grandes actores: José Emilio Vera y Antonio Aguilar. Puedes evolucionar al mismo tiempo que lo hace la obra y nunca te sales de ella, porque el pulso que entre ellos establecen hace que nunca baje la tensión y que tu cabeza esté viajando entre las distintas personalidades de ambos. Te planteas tu actitud ante el dolor, ante el sufrimiento. Te inquietas al pensar si algún día te tuvieras que enfrentar al trabajo de El Capitán. Viajas por tus entrañas, recorriendo tus recovecos más oscuros escudriñándote por si atisbas rasgos de ti mismo en alguno de los dos personajes...

 

Gran parte del mérito es de Benedetti, claro está, pero otra parte muy importante es el trabajo de esta compañía que hace un montaje soberbio. Ojalá yo pudiera, cada día, dignificar mi profesión como lo hacen estos dos actores representando esta obra. Un ejercicio magistral de interpretación, trabajo y conciencia teatral.

 

Sergio Díaz



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 2 comentarios para esta crítica

  • Espectacular

    Comentario de Iryna - Realizado el 20-01-2016 a las 21.01 hs.

  • Increíble pedro y el capitán pa mi los ganadores. Grande

    Comentario de Fran Romero - Realizado el 21-01-2016 a las 15.35 hs.

Reportajes

Reportajes

Retablo de espera

“¿Quién no ha esperado algo en algún momento de su vida?”

La Sección

“Mientras sigan educando al hombre de una manera y a la mujer de otra... no habrá igualdad”

El éxtasis de los insaciables

Mikolaj Bielski destila a Witkiewicz en un montaje inscrito en lo mejor de la tradición teatral polaca

Entrevistas

Entrevistas

Patricia Benedicto. Moscú (3.442 km)

“Nos prometieron que íbamos a ser felices y eso no termina de hacerse realidad”

Entrevista con Ernesto Che Guevara

“Supongo que crees en este modelo de democracia neoliberal. Pues yo no.”

Íñigo Rodríguez-Claro

“Es interesante el debate sobre si la violencia está legitimada para reclamar derechos”