Crítica / Los caminos de Federico

Todos los caminos de Flor Saraví llevan a Lorca

El Umbral de primavera

Por Álvaro Vicente

La blancura del vestido es lorquiana. La mezcla de cuento y poema, es lorquiana. Flor Saraví, andando los caminos de Federico, es absolutamente lorquiana. Podría pensarse que un espectáculo hecho de un puñado de poemas de Lorca, del mismísimo Federico García Lorca (que a fuerza de nombrarlo casi a diario parece que ha perdido entidad, pero ojo, pocos poetas le superan en el orbe vate), parece que es cosa fácil por ser el ingrediente principal una absoluta genialidad. Pero no. No se trata de hacer un recital, se trata de hacer un espectáculo teatral en base a esos versos. Y esto es lo que hacen Flor Saraví y Samuel Blanco, el director de la propuesta.

Un espectáculo breve e íntimo, un espectáculo para zambullirse entre esas palabras cargadas de miles de rosas abiertas y exuberantes. Un montaje muy limpio, bello y directo, que además de darnos la oportunidad de escuchar a Lorca dicho con más vida que nunca, te lleva a transitar los caminos del propio escritor granadino, comprobando como su vida, su siglo, su tragedia se imprime con fuerza en cada uno de sus versos. Versos bien combinados con extractos de otras obras, de otras intervenciones y hasta de entrevistas, como esa frase lapidaria que se publicó en el diario El Sol en 1934: “yo siempre seré partidario de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega.”

Total, que el montaje es delicioso, que es un solo de una actriz a la que se le nota, afortunadamente, cómo ha sido habitada por Lorca. Hay una pasión propia en su decir y hacer del que amó la pieza antes de ejecutarla. Por fortuna, vuelve este mes de octubre al Umbral de Primavera. Revive Lorca en su eternidad, en el umbral de la primavera de la mano de una flor. Todo en Lorca es poesía, hasta lo que no es.