Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Entrevista

Entrevista con Ernesto Che Guevara

“Supongo que crees en este modelo de democracia neoliberal. Pues yo no.”

Por Sergio Díaz

 

Tras la muerte de Fidel Castro, la sala Plot Point recupera uno de sus éxitos, Cuestiones con Ernesto Che Guevara, del filósofo y escritor argentino José Pablo Feinmann. Y nosotros entrevistamos al personaje a través del actor que lo interpreta, Juan Martín Gravina.

 

Desde tu privilegiada perspectiva: ¿cómo has visto Cuba en estos 57 años?

Cuba ha sido, es y creo que será un modelo de dignidad. Y cuando digo Cuba me refiero al pueblo cubano que luchó y construyó cada día soportando, sabotajes, bloqueos, amenazas del imperialismo antes norteamericano y ahora financiero.

Creo en el internacionalismo más que antes. La globalización ha globalizado el capital y también el trabajo. El capitalismo se muestra como única alternativa y señala y tacha de "populista" a cualquier alternativa a su modo de gestionar. Así junta a los fascistas xenófobos con las izquierdas emergentes bajo el nombre de "populistas". Los medios sin duda son esbirros del poder dominante y consolidan esta idea a través de la repetición. Así es que logran que la gente desconfíe de lo nuevo como no desconfía de los que los maltratan y roban desde siempre.

Felipe González, Aznar, Rajoy y hasta Zapatero (que claudicó cambiando la constitución en un fin de semana para satisfacer las exigencias del capitalismo europeo) se hartan de denostar lo nuevo que hay en la política española. Lo nuevo que ha habido en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Venezuela. Nada es perfecto, yo me equivoqué muchas veces, Fidel tuvo tiempo de equivocarse más aún... pero eso no niega que existen otras posibilidades para las relaciones entre los seres humanos. Ahora mismo en el mundo capitalista sólo tenemos la libertad de consumir, nos atosigan con publicidades, nos crean, modas, necesidades que no son humanas.

Rescato en este tiempo a un verdadero luchador que el Pepe Mújica a quién tuve la oportunidad de conocer. Pepe demostró que se puede ser coherente aun siendo presidente. Y su discurso de la OEA es el más conmovedor y honesto llamado a la revolución de la humanidad de los últimos tiempos. Espero que los cubanos continúen por la senda de la revolución, atendiendo a las necesidades de las generaciones de esta época sin claudicar a los valores de la humanidad por las que tantas generaciones han luchado.

Desde que Cuba era el prostíbulo de EEUU hasta convertirse en el lugar al que los gringos enfermos van a curarse su enfermedades, porque saben que a pesar de la pobreza y la falta de recursos el talento de los médicos cubanos entre tantos otros talentos cubanos es inigualable. Y,¿ saben por qué? Porque aún hoy, hay presupuestos elevados para la investigación de las temas de la salud y la educación. Es un país sin analfabetos y eso es mucho decir en un mundo en el que gobierna la prepotencia fascista de Trump y sus réplicas europeas.

 

¿Sientes que el gobierno mesiánico que ha regido Cuba en todo este tiempo ha pervertido las ideas por las que tanto luchasteis?

Lo del gobierno "mesiánico" es una afirmación que corre por tu cuenta. Tienes el mismo patrón de los periodistas actuales que no preguntan sino opinan y lo que queda a los que responden tienen la obligación de aceptar el marco dado. Pues no.

Supongo que crees en este modelo de democracia neoliberal del votar cada cuatro años. Y que no los que votas no rindan cuentas ante los que votaron. Pues, yo no. Supongo que crees que hay historia sin violencia. Pues yo no.

 

¿Qué le dirás cuando te encuentres a Fidel allá dónde estéis?

Fidel era ateo, como yo. Ya me gustaría encontrarme con él para seguir discutiendo. Pero no. Cada uno vivió y murió conforme a sus convicciones.

Gran parte de la historia a ti te ha absuelto. ¿Crees que a Fidel también le absolverá como dijo en uno de sus discursos? ¿O crees que él lo tiene más complicado?

Nunca me sentí "condenado por 'la historia'" como dices. Sólo "me condenó el imperialismo", y nunca esperé su absolución.

Lo de esperar redención lo dejo para los que renegaron de los ideales. Para ser claros, los socialdemócratas, (el PSOE en España) los que cuando se cayó el muro de Berlín renegaron de los ideales de la lucha de clases y se transformaron en la tercera vía o la vía del cambio pacífico y sin cuestionamiento del capital. Y si miras los consejos de administración de las multinacionales verás que clase de "socialistas" los integran...

 

¿Qué crees que hubiera sido de ti si hubieses escapado con vida de Bolivia?

Estás hablando con un marxista y un marxista puede equivocarse en los análisis de la realidad, pero nunca pensar en que hubiera pasado si hubieras hecho otra cosa. Eso sólo lo puede hacer un pensamiento moral y para ello: la iglesia. Y marxista prefiere ser satanás antes que cristo.

 

En tu país natal tu figura no es tan reconocida como la de otros mitos. ¿A qué crees que es debido?

Cuando luchamos nunca pensamos en el reconocimiento. No se cómo se puede medir el reconocimiento pero la gente no para de luchar, a pesar de que cada vez parece más desigual la pelea, la gente no para de pelear e inventar nuevas formas de enfrentarse al monstruoso sistema capitalista. Piensa que a los gobiernos latinoamericanos de la última década los han tildado de "populistas" y sabes ¿por qué lo han hecho? Para dejar claro que no hay más alternativas que la sumisión al sistema en que vivimos.

¿Sabes cuál es la verdadera intención de la creación de la Unión Europea? Es que haya un organismo superior controlado por el poder financiero que legisla y manda por encima de los gobiernos de los países. Y de esta forma piense lo que piense el pueblo, vote lo que vote la gente, los gobiernos cumplen el plan del organismo supremo, la UE

 

¿Cuál crees que será el futuro de Cuba a partir de ahora?

Difícil es predecir, pero a pesar de los errores cometidos por Fidel y los que continuaron con la revolución, a pesar del bloqueo, a pesar de tener toda la prensa internacional en contra. Cuba sobrevivió, mejorando su educación y su salud. No tiene deuda externa que lastre su futuro.

Dependerá de la inteligencia de los que gobiernen para promover una valorización de los valores revolucionarios. Entre los que no está la democracia tal cual como la practicáis en España si me apuras. Aquí votan una cosa y luego los gobiernos hacen lo que les manda el imperialismo. Que ha cambiado si, ahora es un imperialismo financiero. Un imperialismo sin territorio propio, porque su país es el planeta.

 

 



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta entrevista