Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Entrevista

Íñigo Rodríguez-Claro

“Es interesante el debate sobre si la violencia está legitimada para reclamar derechos”

 

Por Ka Penichet

 

No resulta fácil asumir la tarea de entrevistar a Íñigo Rodríguez-Claro justo al día siguiente de verlo interpretando al Sr. Flores en Todo el tiempo del mundo. Lo mejor es refugiarse en un lugar donde sentirse como en casa. De ahí que el sitio escogido sea la cafetería de Nave 73, el mismo sitio que acogerá su próximo trabajo como director: Fuera de juego. A Íñigo lo mismo lo ves interpretando, dando clases o dirigiendo que es lo que hace en esta ocasión. Fuera de juego es un texto del dramaturgo francés Enzo Cormann basado en la historia real de un ingeniero que se queda fuera del sistema laboral.

 

¿Cómo te llega la propuesta para dirigir Fuera de juego?
Fue idea de Ion Iraizoz (productor y actor). Nos contó que entró en la Librería Yorick porque estaba buscando un texto para producir y al descubrir éste sintió que tenía la obligación de contar esa historia. Al poco tiempo de meternos en el proyecto le concedieron una ayuda del Gobierno de Navarra para la producción con lo que pudimos estirar un poquito el tiempo de ensayo.

 

¿Qué destacarías del trabajo que hace de dramaturgia María Velasco?
Ion pidió los derechos a Enzo Cormann que lo había estrenado en el festival de Avignon pero como un monólogo. Nuestro texto es como la mitad del original que duraba tres horas y media. Así que como María conocía a Cormann y al traductor (Fernando) consideramos mejor que lo hiciera ella. La única petición que le hice a Ion fue que quería trabajar el texto como solemos  hacer en la compañía, es decir, que aunque tuviésemos el texto íbamos a hacer un trabajo de creación y que la puesta en escena, el espacio, el desarrollo de la dramaturgia iba a partir de la creación. Cuando nos pusimos a trabajar sobre el texto nos dimos cuenta de que había cosas que se podían potenciar, otras que se podían acortar, otras que a lo mejor hoy en día no interesaban tanto… Hicimos ahí una ecualización dramatúrgica en el espacio y de eso se encargó María. La versión final mantiene totalmente el espíritu y es muy fiel a Cormann.

 

¿No te parece que el tema del que trata la obra sólo se escucha en las noticias?
Es un tema incómodo y no tiene mucha correspondencia comercial. Ir a ver una obra sobre una persona parada, que es como teatro político, si lo dices así, da un poco de pereza, es como de los años 70. De hecho, la mayoría de las discusiones que hemos tenido sobre el texto han sido de esa índole y está genial el debate que genera a la salida porque habla sobre si está la violencia legitimada, hasta dónde uno puede hacer uso de la violencia para reclamar sus derechos, hasta qué punto tiene el sistema sus límites para manipularnos...

 

¿Es un personaje al que se le coge cariño?
Tiene la simpatía del antihéroe, pero reconozco que en la primera lectura a mí me caía mal. Leyendo el texto resulta antipático y hubo mucho trabajo de María para suavizar su nivel de radicalismo. También es cierto que cuando Cormann escribió el texto el tema estaba muy caliente en Francia.

 

Dices que hay un gran trabajo sobre la puesta en escena...
Es divertida. No está montada desde un punto de vista realista, todo el rato hay un juego metateatral de entrar y salir.

 

Diriges, actúas, eres profesor...
Como director siento la libertad de probar muchas cosas en las que como actor no te puedes enfangar. Siento mucha libertad cuando trabajo con los alumnos porque pruebo absolutamente todo lo que quiero y siempre recogemos frutos de esa investigación para la compañía.

 

Por lo que veo te apoyas  siempre mucho en la documentación.
Sí, primero estudiamos lo que se ha hecho, luego lo que queremos contar y ya te olvidas de todo eso y te pones a ensayar. Inevitablemente hay que estudiar mucho. Todo texto es potencialmente teatral y todo planteamiento teórico puede ser creativo.



También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta entrevista