Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Noticia / Acento, la muestra de los proyectos escénicos de Artistas en residencia

Muestra que culmina la convocatoria Artistas en Residencia organizada por La Casa Encendida y el CA2M cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo

 

Durante los días 27 y 28 de enero se presentarán al público tres de los siete proyectos desarrollados durante 2016. Después de cada presentación se generará un espacio de encuentro y coloquio con el público y con los artistas seleccionados para el año 2017.

La Casa Encendida y el CA2M pondrán el acento en la reflexión que parte de la propia producción artística a través del cuerpo, entendiendo éste como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible.

Los artistas seleccionados en 2016 fueron Lilli Hartman, Gérald Kurdian, Norberto Llopis, Julián Pacomio, Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa. Las obras que podrán disfrutarse durante la muestra Acento serán las de Julián Pacomio, Quim Pujol y Gérald Kurdian.

Los artistas seleccionados para el programa Artistas en Residencia 2017 han sido Vicente Arlandis, Sumario 3/94; Bárbara Bañuelos, Mi padre no era un famoso escritor ruso, Quim Bigas, Nombrar; Aníbal Conde y Magdalena Leite, Los40; Laia Estruch, Moat; Anna Moreno, The drowned giant; Sergio de Pablo y Lara Brown, Suga.
 


PROGRAMA

27 de enero

Espacio Hacedor, de Julián Pacomio y Miguel del Amo
Entrevista Julián Pacomio y Miguel del Amo

Espacio Hacedor es un proyecto de investigación que propone identificar, analizar y construir de manera arquitectónica los posibles espacios que se ubican entre un original y su copia. El interés radica en el potencial estético del espacio que se encuentra entre dos productos casi idénticos. Los artistas asumen que el proceso de copiar o rehacer un producto, del tipo que sea, tiene dos consecuencias inevitables: la primera, la copia no solo produce un producto nuevo diferenciado del original, sino que produce un tercero, resultado de la lectura del original y su copia conjuntamente (1 + 1 = 3). La segunda consecuencia es la que abre la posibilidad de identificar una imagen invisible entre dos imágenes. Ésta es la que interesa en Espacio Hacedor. El proyecto está pensado en relación a la obra de Jorge Luis Borges, Agustín Fernández Mallo e Isidoro Valcárcel Medina. Es una aproximación desde el cuerpo y el espacio escénico al trabajo literario, conceptual y arquitectónico de los autores mencionados.

Julián Pacomio (Mérida 1986) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual con Artea y el Museo Reina Sofía. Sus proyectos de artes escénicas indagan la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos.

Miguel del Amo (Santibáñez de la Peña, Palencia 1990) es licenciado en Arquitectura por la ETSA de Valladolid y la Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem.

 

Fregoli, de Quim Pujol
Entrevista a Quim Pujol

Este ejercicio apela a Leopoldo Fregoli, uno de los transformistas más importantes de la historia. En sus espectáculos cambiaba de aspecto de manera frenética y daba vida a docenas de personajes en una misma representación. El crítico Sebastià Gasch escribió sobre él: “Fregoli encarnó a más de un millar de personajes de todos los géneros, tipos y especies”. El actor italiano también se convirtió en una referencia esencial para Joan Brossa y el arte escénico de vanguardia. ¿Qué queda aún por aprender de Fregoli? En esta serie de números de transformismo, el intérprete nunca cambia de apariencia.

Quim Pujol (1978) es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Sus últimos trabajos son Trance colectivo (2014), ASMR del futuro (2015) y Fregoli (2016). Ha participado en exposiciones como Intervalo. Acciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies o Visceral Blue en La Capella. Ha coeditado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva Ejercicios de ocupación (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015.

 

 

28 de enero

Hot Bodies (Stand up), de Gerald Kurdian & Trk_X (Foto)

Tomando prestado el vocabulario de la ópera, la comedia stand-up, la coreografía y el documental, esta performance sigue un libretto que cuenta en siete cantos y dos interludios las aventuras del antihéroe Tarek X en su camino hacia la revolución sexual de los siglos XX y XXI.

Gérald Kurdian, músico, performer y radio-artista, estudió artes visuales en la ENSAPC antes de entrar en el programa de danza contemporánea Ex.e.r.ce 07 bajo la dirección de Mathilde Monnier and Xavier Le Roy. Algunas de sus obras sintonizan las energías que producen la música electrónica, la performance y el documental. Desde 2007 colabora con el Atelier de Création Radiophonique, ganando el Phonurgia Nova grant por su proyecto Menace, Fantômes. También compone música para coreógrafos y su álbum ha sido seleccionado entre los mejores del año por la publicación Libération.
 



Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta noticia