Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Noticia / La Sala Mirador estrena piezas inéditas en 'La Katarsis del Tomatazo'

Nuevos números para un clásico de la cartelera madrileña que cumple 21 años

 

Foto: marcosGpunto

 

Con la primavera recién estrenada, la Sala Mirador germina nuevos números para La Katarsis del Tomatazo que desde hace 21 años se representa en la Sala Mirador. Más de dos décadas ofreciendo un espectáculo que busca provocar agitación, controversia y movimiento y que es expresión consciente de los fenómenos sociales.
La Katarsis del Tomatazo ha sido representada por las diferentes generaciones de jóvenes actores que se forman en la Escuela de Interpretación Cristina Rota. Los números se preparan a lo largo del curso y los intérpretes ponen en práctica sus conocimientos ante un público dinámico que juega un papel muy importante durante todo el espectáculo y decisivo en el final, donde expresan su agrado aplaudiendo, o desagrado, lanzando tomatazos.
Este espacio permite al joven creador de la Escuela una práctica con una sala donde investigar y crecer gracias al contraste que le ofrece un teatro con público, que se ha convertido también en una plataforma para el descubrimiento de jóvenes creadores.

 

Muchos han sido los que han hecho sus primeras prácticas como actores y que hoy en día son reconocidos intérpretes en las artes escénicas y audiovisuales en nuestro país. Algunos de ellos tan reconocidos como Raúl Arévalo, Alberto San Juan, Marta Etura, Roberto Álamo, Dani Martí, Secun de la Rosa, Nathalie Poza… o la propia María Botto, que desde hace cuatro años dirige el espectáculo.

 

El concepto y los ingredientes de La Katarsis del Tomatazo
La Katarsis del Tomatazo consta de varios números musicales, cabaret, music hall en directo o playbacks y sketch en clave de humor. Está concebida como un espacio de encuentro entre el público y los actores, en el que los límites de uno y otro se difuminan. Se quiere recuperar así el carácter popular del teatro, el sentido de fiesta, de circo romano. El objetivo del espectáculo es cubrir el amplio radio de apetencias de todos los públicos, referido al respeto a la libertad y el derecho a los artistas de poseer diversas actitudes hacia el arte, creándose así un espacio de agitación y controversia.

 

Una expresión viva y consciente de los fenómenos sociales
"La nueva Katarsis del Tomatazo que ahora estrenamos presenta algunos cambios considerables con respecto a las de los últimos años", señala María Botto, "esta Katarsis se basa en el aquí y en el ahora, los actores se adaptan mucho más durante la función a lo que están sitiendo y a lo que acontece en el público, busca el realismo y no tanto crear los personajes al límite de otras temporadas. Los actores escuchan al público más que a sí mismos, el espectáculo es así más fresco y la intención es fomentar la interrelación con los espectadores que están vivos y presentes".
¿Qué elementos han mantenido vivo el espectáculo durante estas dos décadas? Según su directora, María Botto, porque "el formato se conserva pero la temática y los actores no y eso le impide perder interés". Pero sobre todo porque La Katarsis del Tomatazo es la expresión consciente de los fenómenos sociales. "Desde La Katarsis se escucha muy bien lo que demanda el público y la sociedad", apunta, "al interpretar números semanalmente, La Katarsis cuenta lo que está pasando en ese momento, la gente escucha lo que vive. Es el leitmotiv de la Sala Mirador: ‘Si el Parlamento es un teatro, los teatros deben ser parlamentos’. En La Katarsis se expresa este lema. Lo que la gente piensa y siente. Está muy viva, y no hay límite. Los cuarenta actores que participan en su creación representan lo que desean contar; hay cuarenta almas con diferentes sentires, formas de pensar, visiones del mundo". 



Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta noticia