Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Noticia / Tuiteatreros. Pasión y hashtag

Artículo homenaje a ese grupo de gente anónima que ama el teatro y comparte su pasión en Twitter

 

Quizás porque a lo largo de mi vida he pertenecido a muchos grupos que se salían de la norma, he oído mucho ese refrán que dice Dios los cría y ellos se juntan. También se me ha calificado en ocasiones como un friki del teatro, un tipo raro que ha llegado a ver 9 o 10 obras de teatro en una misma semana o un montaje de 7 o de 9 horas de duración con un placer incomprendido; un tipo capaz de viajar de Almagro a Mérida en un mismo fin de semana, dejándose el caucho en el caluroso asfalto del verano, sólo por ver dos estrenos de esos que ponen los dientes largos... a los frikis del teatro. Con estos mimbres, no se me iba a pasar por alto que en twitter culebrea desde hace un tiempo un grupo de personas que, oh milagro, parecen tan frikis del teatro como yo. Gente apasionada que no sólo va al teatro a pasar el rato, a olvidar los problemas del día a día o a echarse unas risas antes o después de la cena del sábado sabadete. Gente que vive el hecho escénico como ese momento único que es capaz de desatar tormentas emotivas trágicas o cómicas. Gente que se reúne, que comparte, que intercambia, que invita, que opina, que ilusiona, que interesa. Así son los tuiteatreros.

Desde twitter para el mundo 

No, no es nada nuevo eso de que un grupo de gente se junte para disfrutar en común de una pasión compartida. Pero es que en Madrid, y en España, la estafa que llaman crisis lo ha puesto todo patas arriba y, oh milagro again, ha espoleado nuevas formas de hacer, mostrar y ver teatro. Lo cual, combinado con las herramientas 3.0, ofrece una oportunidad única para demostrar que las maneras de comunicar han cambiado, lo mismo que están cambiando las relaciones entre emisores y receptores. La inmediatez, la viralidad y la repercusión global que puede tener un mensaje de twitter, un tuit, lo hacen tan revolucionario como el teléfono hace un siglo y pico. Y más si un hashtag te convierte en trending topic. Raro será, eso sí, que el teatro sea trending topic, porque el mundo es el que es, pero los primeros tuiteatreros (o más bien, las primeras: @petalodesal y @twiteatrera) empezaron a reivindicar su lugar en esta red social con el hashtag #teatroentwitter. Junto a ellas se fue creando el núcleo duro de los tuiteatreros, conformado también por @bo_pip, @elepsi, @porelprograma, @juankomoeres, @guixp11, @SLSeco o @mixdevil66, a los que se fueron sumando @sonocosecosi, @miguelpvaliente, @cristinaanta, @iguardamino o @robleselvira.

Compartir desde la diferencia 

Así empieza esta encantadora historia de personas fascinadas por el teatro, grupo variado y heterogéneo en el que se olvidan las diferencias y se acentúan las afinidades en pos de la pasión que los une: el teatro. Así lo explica @petalodesal en su blog @teatrorama. Gente que colecciona escenarios y programas de mano. Gente que va al teatro varias veces a la semana, que se reúnen después para debatir acaloradamente, que lo comenta más tarde en twitter, que genera una corriente de opinión, que hace aflorar las ganas de ver este o aquel montaje. Gente que, además, luego organiza quedadas como los Cafés Teatrales del ya muy añorado Artebar de La Latina, por los que han pasado ya Pablo Messiez, Alfredo Sanzol, José Martret, Miguel del Arco o Fernanda Orazzi. Gente que regala chapitas con su logo a actores, actrices, directores... ¡gente que tiene un logo! Gente anónima, puros espectadores de teatro comprometidos con el presente y el futuro de la escena. Desde Godot queremos felicitarlos y animarlos a seguir ahí. Gracias.

Álvaro Vicente



Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para esta noticia