Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater
+ teatro en

Réplika Teatro

10-15 €

Valoración

4.4
sobre 81 valoraciones
Fechas Del al
Duración
Género Teatro

El casamiento

Sinopsis

El teatro ha de ser por definición políticamente incorrecto, o al menos debe acometer riesgos. Eso es lo que piensan en Réplika Teatro y esa es la línea de trabajo que siguen. Siendo coherentes con ese planteamiento programan esta obra de Witold Gombrowicz, un escritor en permanente línea de vanguardia, virulento, agudo, irreverente... Gombrowicz fue un dramaturgo y novelista polaco que se vio sorprendido por el comienzo de la II Guerra Mundial durante un viaje a Argentina, lo que le obligó a un exilio forzoso en el país andino. Un hecho que marcaría también el devenir de su escritura.

 

 

Esta producción está enmarcada dentro de las celebraciones del Año del Teatro Polaco 2015 y cuenta la historia de Enrique, un soldado polaco en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. En sueños, Enrique ve su país destruido, su familia y su novia degradados. Para vengar la derrota de los suyos, eleva a su padre a la dignidad real, convirtiéndose a sí mismo en príncipe. No obstante, intoxicado por su propio poder, y en la ‘realidad’ que ha creado para sí mismo, Enrique traicionará a su padre para usurpar su trono, convirtiéndose en dictador absoluto de su universo. También se traicionará a sí mismo y sus valores.



Sueños en el exilio
En su exilio en Argentina escribió algunas de sus obras más importantes e influyó en una generación de autores nacionales. El autor es una especie de príncipe en el exilio y como tal sueña, en El casamiento, con un regreso a su Polonia natal, a su casa. Ese regreso imaginario es la única posibilidad de volver y crea un universo teatral donde encontramos retazos del Hamlet de Shakespeare y del Ulises de Joyce.
La compañía estable de Réplika Teatro nos propone este texto en el que descubriremos los múltiples matices de una personalidad arrolladora como la de Gombrowicz y cargaremos nuestra maleta con sabiduría para afrontar mejor las adversidades en caso de futuros viajes... forzados.

 

Sergio Díaz

 

Ficha

Autor Witold Gombrowicz
Versión y dirección Jaroslaw Bielski
Intérpretes Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Eeva Alvarado y Juan Erro
Compañía Réplika Teatro

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 4 comentarios para esta obra

  • Gracias por las entradas. La obra nos ha encantado, pese a ser densa, pesada a veces, pero con un trasfondo de una rabiosa actualidad que nos ha impactado. Personajes complejos, con los que cuesta empatizar, puesta en escena sobria pero efectiva, y un texto que consigue estrujarte el cerebro para ver los paralelismos con lo que sucede ahora mismo. Un acierto su programación. El día que fui, casualmente se estaba grabando el espectáculo para la televisión polaca, una coincidencia agradable. Durante la representación cayó la mundial, y por momentos el aguacero no dejaba oír con claridad, y la cara de los técnicos polacos era tan surrealista como la obra ;-)

    Comentario de Víctor Manuel Medina Hernanz - Realizado el

  • Un alegato sobre el exilio y la patria idealizada. Refugees welcome.

    Comentario de Pilar - Realizado el

  • Muy buena. Mejor que el libro.

    Comentario de Jose María - Realizado el

  • #elcasamiento #EléktraTeatro #Universidad #CiudadUniversitaria #Madrid La obra nos ha encantado, pese a ser densa, pesada a veces, pero con un trasfondo de una rabiosa actualidad que nos ha impactado. Personajes complejos, con los que cuesta empatizar, puesta en escena sobria pero efectiva, y un texto que consigue estrujarte el cerebro para ver los paralelismos con lo que sucede ahora mismo. Un acierto su programación. El día que fui, casualmente se estaba grabando el espectáculo para la televisión polaca, una coincidencia agradable. Durante la representación cayó la mundial, y por momentos el aguacero no dejaba oír con claridad, y la cara de los técnicos polacos era tan surrealista como la obra ;-)

    Comentario de VICTOR MANUEL MEDINA HERNANZ - Realizado el

Reportajes

Reportajes

La Sección

“Mientras sigan educando al hombre de una manera y a la mujer de otra... no habrá igualdad”

El éxtasis de los insaciables

Mikolaj Bielski destila a Witkiewicz en un montaje inscrito en lo mejor de la tradición teatral polaca

Una nueva vida para el Teatre Arnau

El movimiento vecinal pretende rescatar el mítico teatro del Paralelo barcelonés de la especulación

Entrevistas

Entrevistas

Patricia Benedicto. Moscú (3.442 km)

“Nos prometieron que íbamos a ser felices y eso no termina de hacerse realidad”

Entrevista con Ernesto Che Guevara

“Supongo que crees en este modelo de democracia neoliberal. Pues yo no.”

Íñigo Rodríguez-Claro

“Es interesante el debate sobre si la violencia está legitimada para reclamar derechos”