Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater
+ teatro en

Sala Mirador

14-16 €

Valoración

4.5
sobre 6 valoraciones
Fechas Del al
Duración

Retablo de espera

Sinopsis

Sobre texto de Guillermo Womutt, director del montaje, el espectáculo crece y toma cuerpo desde el trabajo colectivo de un grupo de artistas, que hilan y deshilan su forma de esperar y los diferentes significados y presencias de la espera en el transcurrir de sus vidas. En palabras de Womutt: “decidimos observar a nuestro alrededor con una atención diferente. Para contarlo necesitábamos de la voz, de la imagen, pero bailar se hizo indispensable”.

Tres disciplinas que conviven a lo largo de todo el espectáculo, de mano de 3 bailarines, Mónica Runde, Inés Narváez y Franklin Dávalos; 3 actores, Nur Levi, Teresa Rivera y David Blanka, y las videocreaciones de Álvaro Luna y Bruno Praena, bajo la dirección artística de Elisa Sanz.

Retablo de espera nos sitúa en una sala de tránsito, impersonal y ajena, en la que nos obligan a permanecer en espera durante largo tiempo, a solas con nosotros mismos y con una serie de extraños que nos rodean. Ése es el punto de partida que introduce los distintos cuadros o momentos que se superponen y conforman el retablo, recorridos en todo momento por buenas dosis de humor y poesía.

El espectador se convierte en un “esperador” más, y será partícipe de esa atmósfera tensa que en ocasiones ejerce la presión de la espera, o volará por encima de sí mismo y de sus miedos y recuerdos, identificándose con una o muchas de las esperas que reconoce en lo que está viendo. Atmósfera que cobra vida y matices con la música original de Esteban Varela, el espacio sonoro de Javier Almela y la iluminación de Beatriz Francos.

En definitiva, Retablo de espera pone texto, danza y vídeo al servicio de intérpretes y espectadores para proponernos una reflexión sobre qué esperamos y qué nos genera esa espera, cómo la construimos y hacia dónde nos lleva.
 

 

Ficha

Autor y dirección Guillermo Womut
Dirección artística Elisa Sanz
Música Esteban Varela
Intérpretes Mónica Runde, Inés Narváez, Franklin Dávalos, Nur Levi, Teresa Rivera, David Blanka
Videocreaciones Álvaro Luna y Bruno Praena

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 1 comentarios para esta obra

  • sorprendente e irónico espectáculo sobre la espera. Nos hace reír, sonreír y reflexionar sobre a espera y lo que nos provoca. Sobresaliente actuación de Nur, Franklin, Teresa y deliciosa coreografía de Runde

    Comentario de Juan M. - Realizado el

Reportajes

Reportajes

Retablo de espera

“¿Quién no ha esperado algo en algún momento de su vida?”

La Sección

“Mientras sigan educando al hombre de una manera y a la mujer de otra... no habrá igualdad”

El éxtasis de los insaciables

Mikolaj Bielski destila a Witkiewicz en un montaje inscrito en lo mejor de la tradición teatral polaca

Entrevistas

Entrevistas

Patricia Benedicto. Moscú (3.442 km)

“Nos prometieron que íbamos a ser felices y eso no termina de hacerse realidad”

Entrevista con Ernesto Che Guevara

“Supongo que crees en este modelo de democracia neoliberal. Pues yo no.”

Íñigo Rodríguez-Claro

“Es interesante el debate sobre si la violencia está legitimada para reclamar derechos”