Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theater
+ teatro en

Sala Mirador

14-16 €

Valoración

4.5
sobre 6 valoraciones
Fechas Del al
Duración

Retablo de espera

Sinopsis

Sobre texto de Guillermo Womutt, director del montaje, el espectáculo crece y toma cuerpo desde el trabajo colectivo de un grupo de artistas, que hilan y deshilan su forma de esperar y los diferentes significados y presencias de la espera en el transcurrir de sus vidas. En palabras de Womutt: “decidimos observar a nuestro alrededor con una atención diferente. Para contarlo necesitábamos de la voz, de la imagen, pero bailar se hizo indispensable”.

Tres disciplinas que conviven a lo largo de todo el espectáculo, de mano de 3 bailarines, Mónica Runde, Inés Narváez y Franklin Dávalos; 3 actores, Nur Levi, Teresa Rivera y David Blanka, y las videocreaciones de Álvaro Luna y Bruno Praena, bajo la dirección artística de Elisa Sanz.

Retablo de espera nos sitúa en una sala de tránsito, impersonal y ajena, en la que nos obligan a permanecer en espera durante largo tiempo, a solas con nosotros mismos y con una serie de extraños que nos rodean. Ése es el punto de partida que introduce los distintos cuadros o momentos que se superponen y conforman el retablo, recorridos en todo momento por buenas dosis de humor y poesía.

El espectador se convierte en un “esperador” más, y será partícipe de esa atmósfera tensa que en ocasiones ejerce la presión de la espera, o volará por encima de sí mismo y de sus miedos y recuerdos, identificándose con una o muchas de las esperas que reconoce en lo que está viendo. Atmósfera que cobra vida y matices con la música original de Esteban Varela, el espacio sonoro de Javier Almela y la iluminación de Beatriz Francos.

En definitiva, Retablo de espera pone texto, danza y vídeo al servicio de intérpretes y espectadores para proponernos una reflexión sobre qué esperamos y qué nos genera esa espera, cómo la construimos y hacia dónde nos lleva.
 

 

Ficha

Autor y dirección Guillermo Womut
Dirección artística Elisa Sanz
Música Esteban Varela
Intérpretes Mónica Runde, Inés Narváez, Franklin Dávalos, Nur Levi, Teresa Rivera, David Blanka
Videocreaciones Álvaro Luna y Bruno Praena

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 2 comentarios para esta obra

  • sorprendente e irónico espectáculo sobre la espera. Nos hace reír, sonreír y reflexionar sobre a espera y lo que nos provoca. Sobresaliente actuación de Nur, Franklin, Teresa y deliciosa coreografía de Runde

    Comentario de Juan M. - Realizado el

  • Una divertida reflexión sobre esos "no lugares" en los que todos somos un poco extranjeros desubicados. Nos abstraemos en las simas de nosotros mismos, mientras no llega Godot.

    Comentario de José María - Realizado el

Reportajes

Reportajes

Retablo de espera

“¿Quién no ha esperado algo en algún momento de su vida?”

La Sección

“Mientras sigan educando al hombre de una manera y a la mujer de otra... no habrá igualdad”

El éxtasis de los insaciables

Mikolaj Bielski destila a Witkiewicz en un montaje inscrito en lo mejor de la tradición teatral polaca

Entrevistas

Entrevistas

Juanje de los Ríos y Aldara Molero... Cuidados

“El tema del cuidado a los demás no está en el centro del debate político, no se aborda”

Juan Ángel Melero

“Hay que luchar por la cultura y el teatro, por muy difícil que nos lo pongan”

Patricia Benedicto. Moscú (3.442 km)

“Nos prometieron que íbamos a ser felices y eso no termina de hacerse realidad”