Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

II Premios Godoff

 

Bases II Premios Godoff

Aviso legal y condiciones del Premio Godoff ticketea del Público

Votación Premio Godoff ticketea del Público

Resultados Premio Godoff ticketea del Público

 

 

La noche del pasado 31 de enero celebramos en los Teatros Luchana la II Edición de los Premios Godoff, una gala -dedicada a los recientemente fallecidos Delia Vime y Rikar Gil- que organizamos para seguir visibilizando, reconociendo, estimulando y festejando la escena Off teatral madrileña. Los Teatros Luchana se quedaron pequeños ante la afluencia de invitados (300 personas) que no quisieron perderse este evento. Y lo primero que queremos hacer es agradecer a todos los asistentes y a todos los que hicieron posible que esa noche sucediera como sucedió (a todo el personal de los Teatros Luchana, ticketea, Estrella Damm, Lemon Press, El Laurel Natural, Ediciones Antígona, Ediciones Acto Primero, Exce Consulting, Enrique Tomás, Birdy Vídeos, Marta Cariño y Codorníu). Lo segundo que queremos hacer es pedir disculpas a todos los que quisieron acudir y no pudieron.


La fiesta de entrega de los II Premios Godoff, fue un evento divertido y ameno, conducido por Virginia Riezu, actriz de largo recorrido que se ganó a todo el auditorio con su carisma y desparpajo (una de las estrellas de la noche). Las actuaciones de los miembros de la Compañía Improclan y la ambientación musical del inclasificable dúo formado por los actores/músicos Richard Collins-Moore y Miguel Magdalena (componente de Ron Lalá), fueron el contrapunto ideal a las emociones que todos los ganadores compartieron al recoger sus premio en una gala que contó con la dirección artística de María Morales, que supo ensamblar todos los elementos de forma magistral para que los asistentes disfrutaran de las casi dos horas que duró.

 

 


Las otras estrellas de la fiesta fueron, por supuesto, los ganadores en las distintas categorías. En esta edición el premio a la mejor obra fue, ex aequo, para La tempestad (Teatro de la Puerta Estrecha) e Historias de Usera (Kubik Fabrik). José Gonçalo Pais, ganador del premio como Mejor Intérprete Hombre también por su trabajo en La tempestad, compartió con el auditorio su experiencia como joven actor portugués que llamó a la Puerta Estrecha para trabajar como voluntario y ha acabado siendo reconocido por su gran trabajo en este montaje dirigido por César Barló. El premio a la Mejor Intérprete Mujer fue para Esperanza Pedreño, por su impresionante trabajo en Mi relación con la comida (Teatro del Barrio) y al recoger el premio se lo quiso dedicar al gran crítico y periodista teatral Pepe Henríquez.
Gon Ramos ganó el Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia por ese fenómeno teatral que ha sido Yogur/Piano (Espacio Labruc), un trabajo de creación colectiva que ha sido una de las grandes sorpresas teatrales del 2016.
La obra Criatura (Nave 73) fue la ganadora del Premio Godoff Lemon Press a la Mejor Pieza de Danza/Performance. Consuelo Trujillo, Laurá Barceló y Borja Maestre fueron los encargados de recoger el galardón. Las palabras de Borja Maestre sobre el valor de las diversidad de las personas, y sobre las dificultades de ser un niño de pueblo acosado por ser diferente (al gustarle la danza) hicieron que los aplausos de los asistentes sonarán con mucha más fuerza (con toda la fuerza del teatro para cambiar las cosas y moldear los sueños). Pero sin duda la persona que consiguió poner al público de pie fue Pamela Palenciano, la ganadora del Premio Godoff ticketea del Público por No sólo duelen los golpes (Volta Café y Teatro del Barrio), un monólogo teatral que narra la experiencia vivida por la propia Pamela con una pareja que le sometió a maltrato. Pamela subió al escenario y consiguió emocionar al auditorio con un discurso lleno de fuerza, esperanza y ganas de luchar. Emocionada tras recibir el premio, en pie delante de todos, demostró que es una mujer valiente y que tiene una sonrisa que iluminó verdaderamente la noche y que hizo que todo esto tuviera aún mucho más sentido.

 

Desde la revista Godot hemos trabajado muchos meses para intentar que esta II Edición de los Premios Godoff saliera bien y que todo el mundo lo disfrutara. Fue una fiesta para ellos y ellas, los que se dejan la piel cada noche sobre un escenario, los que se sientan a escribir en la soledad de un escritorio, los que levantan una sala a pesar de las dificultades. Esperamos seguir creciendo y poder premiar en ediciones sucesivas a los que cosen, iluminan, peinan, maquillan, los que actúan para los más pequeños... Esperamos poder seguir celebrando que la vida es un gran teatro y esperamos seguir haciéndolo con todos vosotros. Vamos a por la tercera edición. Sergio Díaz.

 

Los nominados fueron:

- Premio Godoff a la Mejor Obra: Yogur/Piano (Espacio Labruc), Historias de Usera (Kubik) y La tempestad (La puerta estrecha).

- Premio Godoff a la Mejor Dramaturgia: Nada que perder (Cuarta Pared), Yogur/Piano (Espacio Labruc), Historias de Usera (Kubik).

- Optan al Premio Godoff a la Mejor Intérprete Mujer: Pilar Gómez (Emilia), Esperanza Pedreño (Mi relación con la comida), Inma Cuevas (Historias de Usera).

- Optan al Premio Godoff al Mejor Intérprete Hombre: Oriol Pla (Ragazzo), José Gonçalo Pais (La tempestad), Daniel Jumillas (Yogur/Piano).

Los ganadores se conocerán durante la gala del día 31 de enero.

 

La Asamblea de Teatrófagos estuvo compuesta por los siguientes profesionales:

Álvaro Vicente. Director de la Revista Godot
Daniel Galindo, de RNE
Arantxa Vela, de TVE
Raúl Losánez, de La Razón
Clara Morales, de Infolibre
Miguel Gabaldón, de Notodo.com
Miguel Pérez Valiente, de Glosas Teatrales
Jesús Melones y Antonio Alonso, de Tragycom
Óscar Arroyo, de Pop up Teatro
Conchita Piña, de Me lo dijo el apuntador y Ediciones Antígona
David García, de David desde el patio
Ka Penichet, de El bigote obsceno
Carmen Colino, Tuiteatrera
Fidel Bolo, Tuiteatrero
Luis Portales, Tuiteatrero