Ciudad

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre

Teatro y Danza Off / Off Dance & Theatre
+ teatro en

Reportaje / Retablo de espera

“¿Quién no ha esperado algo en algún momento de su vida?”

Sala Mirador

 

Por Ka Penichet

 

Nos pasamos la vida esperando a que llegue el metro, a realizar el viaje de nuestros sueños, a que alguien nos conteste ese mensaje que tanto nos importa, a que nos den un resultado médico... y cuando lo materializamos volvemos a sentir la necesidad de esperar por alguna otra cosa. Retablo de espera es un trabajo multidisciplinar producto de la unión de profesionales que pueden presumir de una larga amistad. El dramaturgo venezolano Guillermo Womut, que ha creado este texto tras muchas horas de vuelo dedicadas a reflexionar sobre qué esperamos, qué nos genera la espera, cómo la construimos y hacia dónde nos lleva, la directora artística, Elisa Sanz y la coreógrafa Mónica Runde. La puesta en escena inspirada en Bill Viola convive a lo largo de toda la función de la mano de tres actores y tres bailarines: Mónica Runde, Nur Levi, Teresa Rivera, Inés Narváez, David Blanka y Franklin Dávalos, y las videocreoaciones de Álvaro Luna y Bruni Praena. Mantuve un encuentro con Guillermo, Elisa y Mónica para hablar de todo el proceso de creación de esta pieza que se estrenará el 9 de marzo en la Sala Mirador. ¡Presiento que esta espera va a merecer la pena!

 

¿Sobre qué disciplina habéis realizado el montaje, por ejemplo, la coreografía, los videos o la música se crean respondiendo a los dictados del texto?
Elisa: No necesariamente, en diferentes ensayos hemos trabajado solamente sobre el concepto espera, sin texto.
Guillermo: Hay uno de los vídeos que llamamos ‘Entrevistas’ donde preguntábamos: “Tú, ¿cómo esperas? ¿Dónde se manifiesta en ti?”. Y por ahí es por donde comenzamos a trabajar. Confiamos mucho en la trayectoria que tenemos cada uno. Yo hablo de la experiencia que tengo y si eso le funciona a Mónica, a partir de ahí empieza a crear.Elisa: Guillermo hizo un texto muy largo que escribió con todo su... (Pensativa)
Guillermo: ...con todo mi amor (Risas). Me acuerdo de una frase de Israel Elejalde que decía que para hacer cultura hoy en día hay que ser un kamikaze. Yo estoy de acuerdo.



Entonces, ¿podemos decir que veremos funciones donde exista improvisación?
Guillermo: Cada ensayo tiene una hora de clase antes. No hay improvisación, hay un rigor dentro de lo que se hace. Por ejemplo, yo empezaría la función con la hora de clase.
Elisa: Yo, por ejemplo, en todas las producciones en las que últimamente estoy, los ensayos que comienzan con una hora de lo que sea son increíbles, por generar, por compartir... La espera es un concepto universal, ¿quién no ha esperado algo en algún momento de su vida?
Mónica: Cuando no es el autobús, es que alguien te llame, es que se haga el café... Nos dimos cuenta que nos pasábamos la vida esperando cosas pequeñas o cosas muy importantes. Pero siempre esperando. Son conceptos de espera que van desde lo chiquito a lo trascendental.
Guillermo: La cotidianidad está llena de espera.
Elisa: No somos capaces de esperar ahora mismo. Estás siempre con el móvil, si no estás en un no sé qué. En realidad no estás esperando con la posición de esperar y mirar, eso se ha ido perdiendo. Observar a la gente esperando en las situaciones más cotidianas, te permite descubrir movimientos, momentos, tics incluso...


 

 

¿Qué tipo de connotaciones tiene para vosotros la espera?
Elisa: Yo he descubierto que si eres consciente de ella la espera es buena.
Mónica: Yo creo que en el texto se ve la espera desde muchos aspectos. Yo soy a la que más le gusta esperar. Yo me siento, me evado, pienso en mis cosas... incluso me molesta que perturben mi espera.
Guillermo: Hay una necesidad también incluso por trayectorias y por conocernos, de compartir cada una de estas cosas, por comentarnos cómo espera cada uno de nosotros. Yo soy muy ansioso y necesito contarlo todo. Si por ejemplo yo estoy en un concierto cuento cuántos chelos hay, cuántos violinistas,… yo lo cuento todo. Los números a mí me hablan, sobre todo mientras espero. Yo he aprendido en este trabajo que la danza me hable, la escenografía me hable, el vídeo me hable y que un actor que se está incorporando a esto también me hable. Y eso es la vida.

 

¿Has aprendido algo con este trabajo?
Guillermo: Yo no tengo ni la menor idea de dar una indicación a alguien que va a bailar. Lo bueno es poder escuchar al otro y aprender. En este trabajo yo he aprendido a escuchar otras disciplinas; no a mis amigos, sino a mis amigos que representan otras disciplinas. Creo que eso se podrá ver reflejado en las funciones.

 

Se respira muy buen ambiente de trabajo en el equipo por lo que contáis
Elisa: Buen rollo como tal no, porque cuando trabajas con amigos -he de confesarlo, lo siento-, hay veces que te dan ganas de decir “lo voy a matar” pero no se lo voy a decir (risas). Eso también mola, bueno no mola pero en ese conocimiento te reconoces tú y por algo somos amigos.
Guillermo: La amistad no está en juego porque haya divergencias. Eso da mucha tranquilidad.

 

 


¿En estos momentos de vuestra vida a qué estáis esperando?
Elisa: Yo a jubilarme.
Mónica: No me va a llegar a mí y soy la mayor. (Risas)
Guillermo: Yo espero salud y espero mucho de no tener que esperar. Estoy en una etapa en la que lo único que quiero es pensar de aquí a una semana. Estoy en eso ahora.
Mónica: Ahora mismo lo que espero es disfrutar la vida y poco más. La vida me la he currado mucho pero ahora mismo me encuentro en un punto en el que me siento muy cómoda. A nivel profesional, creo que he llegado a donde quería con lo cual de la profesión no espero nada. Tendría que esperar de los políticos, pero ya he aprendido a no esperar nada de ellos, con lo que estoy muy relajada. Vivo de mi profesión y elijo los trabajos.
 



Dónde Sala Mirador
Cuándo Del 10 de marzo al 2 de abril
Dramaturgia y dirección Guillermo Womutt
Bailarines y actores Mónica Runde, Nur Levi, Teresa Rivera, Inés Narváez, David Blanka, Franklin Dávalos

También podría interesarte

Añade tu comentario

Enviar comentario

Comentarios Hay 0 comentarios para este reportaje